Poco a poco, ARMONÍA desarrolló una forma de satisfacer las necesidades de las personas a través de la facilitación de iniciativas comunitarias. Nuestros Centros Cristianos de Transformación Urbana (UTCs por sus siglas en inglés), proporcionan a las personas un lugar de encuentro donde pueden reunirse y buscar soluciones a sus problemas más urgentes, y donde los niños pueden aprender de forma segura acerca del amor de Jesús. Los programas destinados a hacer frente a los problemas de desnutrición, salud, educación, vivienda, desempleo y valores espirituales fueron creados para estabilizar a la comunidad local.
Nuestra aproximación pone énfasis en dos elementos muy importantes del trabajo de ARMONÍA: (1) el establecimiento de las relaciones con los miembros de la comunidad, y (2) el abordar las prioridades de la comunidad al ritmo establecido por ella para avanzar el Reino de Dios. Estos son dos factores en los que los visitantes de ARMONÍA necesitan pensar detenidamente antes de venir:
El establecimiento de buenas relaciones con las comunidades implica darnos la oportunidad de aprender con y de la comunidad. ARMONÍA camina junto a los pobres y a la cultura de la pobreza, en vez de proponer un enfoque de “experto”. Yendo al ritmo de los locales es importante para poder ser relevante en sus necesidades. Esto se refleja en nuestra capacidad para estar en el mismo nivel de la gente. Estos factores se aplican al ritmo en el que Trabaja ARMONÍA, el lenguaje que usamos, los servicios que ofrecemos, los objetivos que nos proponemos al lado de la gente, y nuestra aproximación a la evangelización.
ARMONÍA pretende comunicarse con la gente a través de nuestras acciones, siguiendo el ejemplo de proporcionar una aplicación concreta y práctica del amor y de los valores de Cristo. Para complementar esto, se dan estudios bíblicos de manera regular. Originalmente, éstos se establecieron en la casa de un miembro de la comunidad y más tarde, en el UTC, teniendo en cuenta que nuestro lenguaje tenía que ser adaptado para una congregación en gran parte analfabeta.
ARMONÍA continuó y Dios nos llevó a muchas otras comunidades, en las que se construyeron otros dos centros comunitarios y una Residencia de Estudiantes Indígenas.